Señales de Transito

CONCEPTO DE SEÑALES DE TRANSITO:

  1. Las señales de transito son dispositivos físicos que se utilizan para regular el transito.
  2. Es el conjunto de directrices que tienen por misión advertir e informar a los usuarios de la vía u ordenar y reglamentar su comportamiento en la misma
  3. es el conjunto de símbolos que tienen por objeto advertir e informar a los usuarios de las vía, con la necesaria anticipación de determinada circunstancia de la circulación, pudiendo así ordenar y reglamentar su comportamiento.
El Articulo 81. del reglamento de Transito dice “Que los usuarios de la vía publica están obligados a obedecer las señales de circulación que establezcan una obligación o una prohibición y adaptar su comportamiento al resto de las señales que se encuentre en las vías por las que circulan”
     “Ante una señal de transito y un agente, deben seguirse las indicaciones del agente”
Las señales de transito se clasifican en tres grandes grupos que son:
  1. Señales Horizontales
  2. Señales Verticales
  3. Señales Luminosas
SEÑALES HORIZONTALES
     Todas aquellas señales de transito pintadas o adheridas sobre el pavimento para ordenar la circulación y movimientos de los vehículos y peatones. en Guatemala son de uso frecuente las siguientes:
SEÑALES VERTICALES
     Todas aquellas señales de transito colocadas en forma vertical en relación al pavimento. Placas generalmente metálicas adheridas a estructuras como postes o tubos y se dividen en cinco tipos que son:
  1. Señales Restrictivas o Reglamentarias
  2. Señales Preventivas
  3. Señales Informativas de Servicios y Turismo
  4. Señales Informativas de destino y Distancia
  5. Señales de prevención de obra
SEÑALES LUMINOSAS:
     Son todas las señales de transito que cuentan con dispositivos luminosos en su funcionamiento para hacerse destacar. entre ellas tenemos clasificadas a los semáforos, los flasher y la señalizacion de emergencia utilizada para desvíos temporales en carretera
SEÑALES RESTRICTIVAS O REGLAMENTARIAS
     Indican limitaciones o prohibiciones impuestas por leyes u ordenanzas. Sirven para limitar, obligar o prohibir determinadas situaciones en el transito; también para instruir al conductor como proceder en uno u otro caso. Transmiten ordenes especificas de cumplimiento obligatorio en el lugar donde se encuentren ubicadas. Son de color con fondo blanco; letras, símbolos y orla de color negro con franjas de color rojo las cuales se encargan de prohibir o permitir maniobras en el manejo.
SEÑALES PREVENTIVAS
Pre-avisan sobre la proximidad de una circunstancia o variación de las condiciones de la vía que puede resultar sorpresa o peligrosa para el conductor. No imponen directrices pero ante su presencia es preciso adoptar una conducta de precaución por razones de seguridad. Son señales de transito, de fondo color amarillo con letras y símbolos de color negro.
SEÑALES INFORMATIVAS DE SERVICIOS TURISTICOS
     Las señales informativas de servicios son aquellas que sirven para guiar a los usuarios a lo largo de su recorrido e informarle sobre los servicios básicos o puntos de interés turístico que todo conductor puede necesitar a lo largo de su recorrido que todo conductor puede necesitar a lo largo de su recorrido. También le proporcionan ciertas recomendaciones que deben ser observadas por los conductores. Estas señales son de fondo azul con recuadro blanco y los símbolos generalmente en color negro.
SEÑALES DE PREVENCIÓN DE OBRA
     Conjunto de señales de obras que modifica el régimen normal de utilización de la vía publica. Generalmente son de color anaranjado con letras y símbolos de color negro. También se consideran señales de prevención de obra los dispositivos como conos, delineadores, trafidelineadores y bardas de protección.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: